DILEMAS ÉTICOS EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA: ¿Son los conocimientos y avances científicos una fuente de amenazas?
Alumna: Baudracco, Agustina
Escuela: Santo Tomás, Santa Rosa, La Pampa
Profesora guía: CARIGNANI, Marina Graciela
“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.”
Resignificar el valor del investigador y su investigación como fuente de crecimiento del saber en todas sus dimensiones (la propia y con el mundo que lo rodea).
En el último siglo se ha demostrado un gran avance en cuanto al desarrollo tecnológico y los
nuevos conocimientos en todos los ámbitos de la ciencia. La medicina no ha estado alejada de este avance acelerado. El ansia natural del hombre por saber y la aspiración de la medicina de poner a disposición de las personas todos los recursos para conseguir una salud óptima y prolongar la vida, hace que muchas veces no nos detengamos a evaluar cada una de sus acciones.
Desde los primeros productos fabricados por las nuevas tecnologías hasta la actualidad son
numerosos los medicamentos, vacunas, diagnósticos que ya están siendo aplicados y son casi innumerables los que están en desarrollo. Esto ha provocado reformas en las estructuras industriales y en la medicina.
Para que estos medicamentos sean aprobados, las autoridades sanitarias requieren de la
presentación de una serie de estudios basados en ensayos con humanos.
¿Debemos estar nerviosos al saber que participamos en ensayos clínicos?
Los ensayos clínicos, también conocidos como protocolos clínicos o estudios de investigación clínica, constituyen el método aceptado por la comunidad científica, mediante el cual es posible demostrar la utilidad en términos terapéuticos de toda nueva droga, así como también sus posibles efectos adversos y sus interacciones con otros medicamentos.
No es posible la participación de cualquier ser humano en un caso clínico, tanto el
investigador como el paciente deben estar preparados moralmente para esta investigación. El ser humano debe tener la capacidad, a la hora de ser el seleccionado, de darse a sí mismo su actuar como persona, es decir, determinar su propia norma; debe tener la autoridad de elegir, aplicando su propio razonamiento luego de haber analizado los aspectos positivos y los inconvenientes del experimento que se va a llevar a cabo. Debe elegir sin ningún tipo de persuasión.
La experimentación que involucra a seres humanos tiene como propósito contribuir al
mejoramiento de los tratamientos médicos. Para ejercerla, deben tenerse en cuenta diferentes aspectos: - Valor social o científico: Para que una investigación sea ética debe tener importancia social, científica o clínica, debe plantear una intervención que conduzca a mejoras en las condiciones de vida o que produzca conocimientos que puedan abrir oportunidades de superación. -Validez científica: consiste en plantear un objetivo claro, aplicar un método de investigación coherente con el problema y la necesidad social, seleccionar los sujetos a partir de una población de interés para la ciencia; marco teórico basado en fuentes de investigación e información; un lenguaje cuidadoso para comunicar los avances.
-Selección equitativa de los sujetos: Una selección equitativa de sujetos requiere que sea la ciencia y no la vulnerabilidad la que dicte a quien incluir como probable sujeto. -Proporción favorable del riesgo-beneficio: Puede implicar riegos y beneficios, cuya proporción puede ser incierta. Para justificar la investigación, los riegos para los sujetos deben minimizarse, mientras que los beneficios deberían superarlos. -Evaluación independiente: Los conflictos de intereses de los investigadores pueden distorsionar y minar sus juicios en lo referente al diseño, a la realización de la investigación, al análisis de la información recabada en el trabajo de campo, y a su adherencia a los requisitos éticos. La evaluación independiente brinda un mayor grado de seguridad a la sociedad de que la persona-sujeto será tratada éticamente. -Consentimiento informado: La finalidad es asegurar que los individuos participen en la investigación propuesta sólo cuando ésta sea compatible con sus valores y preferencias, y que lo hagan por propia voluntad y con el conocimiento suficiente.
La fuerte presencia social de la ciencia y su credibilidad han dependido de su capacidad para
explicar y resolver los problemas a la sociedad. Sin embargo hoy la búsqueda de conocimientos nos enfrenta a nuevos retos, los de ingresar a territorios de límites inciertos y de intereses contrapuestos. Ante este dilema, podríamos renunciar a la creación científica, pero esto significaría renunciar a propiciar mejores condiciones de vida para los habitantes, renunciar al desarrollo que conlleva dignidad, autonomía y equidad.
En este contexto, la misión que tienen los Comités de Ética Científica con relación al avance
de la ciencia, podrían sentirse como trabas para los investigadores, sin embargo, sus integrantes tienen la central tarea de optimizar el proceso de investigación, protegiendo los derechos de las personas a través del respeto por la dignidad humana.
El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia
demandan, de parte del investigador, conductas éticas. Las actitudes de investigadores que responden a intereses particulares, corrompen a la ciencia y a sus objetivos y a la vez pervierten a sí mismos. Aunque el problema no es sencillo, porque no hay reglas claras e indudables, creo que es fundamental que quienes se dedican a la investigación reflexionen sobre los riesgos de subordinar los propósitos científicos a otros intereses que resultan ajenos como los políticos o económicos.
Para poder distinguir con mayor claridad el dilema llevado a cabo anteriormente, podremos
dar dos grandes ejemplos: “Experimentos ilegales con humanos en Nigeria”:http://www.neoteo.com/experimentos-
El gobierno de Nigeria ha decidido ejercer acciones legales contra la multinacional
farmacéutica Pfizer (creadora del “viagra”) por ser acusada de haber administrado un medicamento, que aún estaba en etapa de experimentación, en 200 niños de ese país.
En 1996, una epidemia de meningitis comenzaba a causar gran cantidad de muertes en
Nigeria, por lo tanto un laboratorio decidió intervenir voluntariamente asistiendo a la zona por medio del envío de medicamentos.
Para llevar a cabo sus acciones, la compañía, seleccionó a 200 niños para un tratamiento
experimental basado en estos fármacos. Al finalizar el procedimiento y pasado el tiempo, causó la muerte de 18 niños y generaron secuelas irreversibles (malformaciones, ceguera, parálisis o daños cerebrales) a 182 más.
No sería la primera vez (y posiblemente no será la última) que una empresa multinacional
elige un país tercermundista con una legislación para llevar a cabo pruebas, que en su país de origen, le serían imposibles de realizar. “Nuevas vacunas de Alzhéimer para humanos será probada en España en 2013”
http://www.tendencias21.net/Nueva-vacuna-del-alzheimer-para-humanos-sera-probada-en-Espana-en-2013_a13268.html
“La farmacéutica española Grifols ensayará en 2013 en nuestro país un prototipo de vacuna
que frena la aparición del Alzhéimer. La vacuna ya ha pasado la fase de experimentación animal -
ha sido probado con éxito en ratones - y solo está pendiente de la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para iniciar nuevos ensayos clínicos en humanos”. La búsqueda de una vacuna contra el Alzhéimer es constante y necesaria debido a la alarmante cifra de afectados que hay en ese país. Aproximadamente un 30 % de los adultos mayores de 65 años poseen esta enfermedad.
En los ejemplos anteriores se puede observar, en el primero de ellos,que no se tienen en
cuenta las cuestiones éticas y los derechos humanos en el momento de realizar nuevas investigaciones médicas; por el contrario, en el segundo, se los respeta y se siguen todos los reglamentos correspondientes para innovar un medicamento.
¿Son los conocimientos y avances científicos una fuente de amenazas? ¿O es su utilización
por otros hombres? CONCLUSIONES A CONCLUIR…
Los dilemas éticos de la ciencia no se resuelven sólo estableciendo comités, normas y
códigos, sino a través de la comprensión, por parte de todos los actores, de las implicaciones y efectos de los hallazgos científicos. Cabe recordar que los saberes, para que sean dignos deben poder aplicarse a la realidad y de ellos, estudiar sus aplicaciones y consecuencias en el mundo que vivimos.
Los conocimientos son valores importantes para la sociedad por sí mismos, pero la ciencia
no es importante sólo por eso, sino porque, entre otras cosas, esta cambia la forma en que la gente vive en el mundo. Su ejercicio cultiva el espíritu crítico y la independencia intelectual, hace crecer los valores que dan cohesión a la sociedad, entre ellos el respeto por la dignidad humana y la naturaleza. Ambas, en todas sus dimensiones.
Por lo menos así lo creo yo y es mi deseo…
BIBLIOGRAFÍA:
1- Manuel González Ávila (2002): “Ética y formación universitaria”. Revista Iberoamericana de
Educación. Número 29. O E I Ediciones.
2-Nélida Alicia Barber (2009): “¿Dilemas? metodológicos y éticos en la investigación antropológica
en Servicios de salud”. Programa de postgrado en antropología social. Universidad Nacional de Misiones.
3-Irene Acevedo Pérez (2002): “Aspectos éticos en la investigación científica”. Revista Ciencia y
enfermería 8. P 15-18. Facultad de medicina. Universidad de Chile.
4-Mario González Arancibia (2006): “Éticas entre las ciencia y la tecnología: Apuntes para
reflexionar ante dilemas de la informática”. Encuentros académicos internacionales. Universidad de las ciencias informáticas. La Habana.
5-Resolución D Número 540 y anexo: “Principios éticos para el comportamiento del investigador
científico y tecnológico”. Elaborado por el Comité de Ética. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, 22 de Marzo 2006.
6- Alberto Díaz (2005): “Bio…¿qué?”. Colección: Ciencia que ladra… Universidad Nacional de
7- “¿Qué es un ensayo clínico?”(2012). Centro de Información Cardiovascular del Texas
8- “La ética en la investigación clínica”(2004). Diario electrónico de sanidad: El médico. Tema 20
Metodología y tipos de ensayos clínicos con medicamentos.
9- “Ensayos clínicos: Fármacos puestos a prueba en seres humanos” (2013). Buena Salud. 10- .Ariel Palazzesi: “Experimentos con humanos ilegales en Nigeria”. Neoteo Revista de
Tecnología. http://www.neoteo.com/experimentos-ilegales-con-humanos-en-nigeria en línea [2013]
11- “Nueva vacuna del alzhéimer para humanos será probada en España en 2013”. Tendencias de la
salud, revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Tendencias 21 (Madrid) España.
http://www.tendencias21.net/Nueva-vacuna-del-alzheimer-para-humanos-sera-probada-en-Espana-
Brain Nutrition Quiz Raymond J Pataracchia ND If you are curious to find out what biochemical/physiological/nutrient profiles you have this Brain Nutrition Quiz can help you identify distinct patterns. If you are interested, please print the form, fill it out legibly and fax or email it back to our clinic. All information is kept in strict confidence. We assess and convey quiz r