1valenzuelafeijoo

Sesenta años de la Comisión Económica para América Latina Jaime Ornelas Delgado
Aportes, Revista de la Facultad de Economía, BUAP, Año XIII, Números 38-39, Mayo-Diciembre de 2008 Este artículo tiene el propósito de ofrecer un recorrido a sesenta años de interpretacionessobre el funcionamiento de la actividad económica presentes en la Comisión Económicapara América Latina (CEPAL). Teniendo presente que esta institución ha aportado unconjunto de teorías que le permitieron distinguirse por su originalidad y cuyo méritoprincipal es su visión estructuralista de la sociedad, y en su periodo de mayor vigenciarepresentó un gran avance en la identidad intelectual de América Latina. Así, el presenteartículo intenta ser un homenaje a quienes desde ese organismo entregaron un aportesustancial a la tradición del pensamiento económico independiente y original en Latinoamérica.
Sixty years of the Economic Commission for Latin Americaand the Caribbean (CEPAL) This article has the intention to offer a route to sixty years of interpretations on the presentoperation of the economic activity in the Economic Commission for Latin America(CEPAL). Having in mind that this institution has contributed a set of theories that allowedit to distinguish by their originality and whose main merit is a structuralist vision of thesociety, and in its period of greater validity it represented a great advance in the intellectualidentity of Latin America. Thus, the present article tries to be a tribute to those who fromthat organism gave a substantial contribution to the tradition of the independent and originaleconomic thought in Latin America.
ONU que, más bien, se caracterizaban por sus orientaciones tecnocráticas. (Love, 1987: ÓSCAR WILDE, El crítico como artista. Parte II. De ahí la importancia de las aportaciones Con el propósito de ofrecer a Latinoamérica siguientes líneas que, al mismo tiempo, quie- alternativas de desarrollo que estuvieran acordes con su potencial y realidad, al con- organismo iniciaron la tradición del pensa- cluir la segunda guerra mundial la Organiza- miento económico independiente y original ción de las Naciones Unidas (ONU) impulsó la fundación, en 1948, de la Comisión Econó-mica para América Latina (CEPAL) que, así, se constituyó en la primera institución de la Los primeros estudios de la CEPAL mostra- región en procurar interpretar el funciona- ron que la hipótesis de los beneficios que miento de la actividad económica en Amé- ofrece la teoría clásica del comercio interna- rica Latina y derivar de ello políticas y cional –sustentada en la especialización y la estrategias públicas capaces de orientar el división internacional del trabajo–, en el sen- proceso económico con el objetivo explícito tido de permitir a todas las naciones partici- obtención de ventajas mutuas, no se cumple institución que construye un pensamiento cabalmente y, por el contrario, en los hechos económico latinoamericano original conver- se observa una constante baja en los precios tido en punta de lanza para romper el mono- de los productos primarios –llevados al mer- polio ejercido por las teorías metropolitanas, cado internacional por los países periféricos– en relación con los precios de las manufac- keynesiana, en las explicaciones de lo que turas –producidas y comercializadas por las ocurría en la economía latinoamericana en la economías centrales–, lo que implica un Así, al mundo de la ciencia económica la CEPAL aportó un conjunto de teorías, de industrializadas, proceso acompañado del corte estructuralista que le permitieron dis- deterioro correlativo de los salarios y del tinguirse de otros cuerpos regionales de la nivel de vida de la población debido a los bajos índices de productividad que caracte- La realidad está destruyendo en la América rizan a las economías periféricas.
Latina aquel pretérito esquema de la división internacional del trabajo que, después de fuera uno de los teóricos más influyentes de haber adquirido gran vigor en el siglo XIX, seguía prevaleciendo doctrinariamente has- En ese esquema a la América Latina venía periféricas a ser eternamente subdesarrolla- a corresponderle, como parte de la periferia del sistema económico mundial, el papel es- mostraba la necesidad de la industrializa- pecífico de producir alimentos y materias ción de la periferia como única salida al primas para los grandes centros industriales.
No tenía ahí cabida la industrialización de los países nuevos. Los hechos, sin embargo, la 1 Raúl Prebisch nació en la provincia de Tucumán, ideas básicas que, en trabajos posteriores, Argentina, en 1901 y murió en Santiago de Chile Prebisch irá ordenando y profundizando. (Gurrieri, el 2 de abril de 1986. En su momento, Prebisch se convirtió en uno de los intelectuales más influyente en el mundo de la economía y su rebasó, con mucho, sus aportaciones teóricas y nombre se asocia siempre, por cierto con justicia, se convirtió en un entusiasta promotor de la a la idea de un pensamiento económico creativo integración económica latinoamericana, impulsó Desarrollo (BID) y contribuyó de manera decisiva difusión de las ideas de Prebisch fue CEPAL, a la creación y organización de la «Conferencia organismo que dirigió desde 1949 hasta 1961 de las Naciones Unidas para el Comercio y el cuando pasó a la dirección del Instituto Desarrollo» (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Latinoamericano de Planificación Económica de la cual fue su primer director entre 1964 y 1969.
(ILPES), cuya creación impulsó el propio Prebisch Desde la UNCTAD, Prebisch pugnó por reformas y desde donde reafirmó la necesidad de una específicas en la estructura agraria, la distribución intervención adecuada del Estado en el desarrollo del ingreso y la educación de los países del económico y social de los países periféricos.
Tercer Mundo o periféricos, tal como prefería Las ideas fundamentales de Prebisch fueron llamarlos. También bajo su dirección, la UNCTAD expuestas entre 1949 y 1951. En ese lapso, propuso un sistema generalizado de preferencias Prebisch publica tres textos clave de su propuesta para las exportaciones de los países periféricos, teórica: El desarrollo económico de la América iniciativa que condujo a la constitución del llamado Latina y algunos de sus principales problemas «Grupo de los 77» que dio mayor fuerza de (1949/1982); Estudio económico de América presión a los países subdesarrollados.
Latina, 1949 (1950/1982), y Los problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico Gurrier (1982: 13): «La propuesta de Prebisch no (1951/1982). En estos textos están presentes las se limita a impulsar el conocimiento científico; están imponiendo [.] Es cierto que el razona- go, de manera espontánea, el desarrollo de la miento acerca de las ventajas económicas de la división internacional del trabajo es de una El diagnóstico de la CEPAL sobre el desa- validez teórica inobjetable, pero suele olvi- rrollo del comercio internacional, concluyó darse que se basa sobre un premisa terminan- en el hecho «cierto y manifiesto» de que en temente contradicha por los hechos. Según el mundo existe una inequitativa distribución esta premisa, el fruto del progreso técnico de progreso técnico y de sus frutos. Los tiende a repartirse parejamente entre toda la datos empíricos mostraban una considera- colectividad [.] Mediante el intercambio in-ternacional, los países de producción prima- ble desigualdad en el nivel de ingreso medio ria obtienen parte de aquel fruto. No necesitan, y bienestar de la población entre los países industrializados y aquellos que son producto- La falla de este razonamiento –concluye res de materias primas. Es decir, tal y como Prebisch– consiste en atribuir carácter gene- está organizado el comercio internacional, ral a lo que de suyo es muy circunscrito… a fuente de desigualad y no de igualdad comoafirmaba la teoría del comercio internacional Así, mientras el progreso técnico se concen- elaborada por los economistas clásicos.2 tra en los países centrales las ventajas del desarrollo de la productividad nunca llegan a truye la premisa básica –de los beneficios los países de la periferia en la magnitud que para todos– en la que se sustenta el esquema alcanza en los países del centro. Esta situa- de la división internacional del trabajo. La ción puede comprobarse con las grandesdiferencias en los niveles de vida de la 2 La teoría clásica del comercio internacional, población de los países del centro y la peri- se sustenta las llamadas ventajas competitivas, feria, así como con las discrepancias entre principio incorporado a la ciencia económica por su respectiva fuerza de capitalización, «puesto David Ricardo (1959: 96), quien lo expuso de la siguiente manera: «En un sistema de cambio dialmente del aumento en la productividad».
perfectamente libre, cada país dedicará lógica- En todo caso, concluye Prebisch (1980:17): mente su capital y su trabajo a aquellas pro- «La idea de que la tendencia del capitalismo ducciones que son las más beneficiosas para él a expandirse planetariamente traería consi- [.] Es este el principio que determina que el vinose elabore en Francia y Portugal, el trigo secultive en América y Polonia, y la quincalla y por el contrario, su programa es también el otras mercancías se fabriquen en Inglaterra». De fundamento de la creación y consolidación de las esta manera, cada país producirá y comerciará instituciones que le servirán de ámbito propicio internacionalmente los productos en los que para el crecimiento y difusión de sus ideas, y tenga ventajas para producirlo sobre otros países sobre todo, el ariete con que penetra en la realidad y estos harán lo mismo, con lo que todos saldrán observación empírica sobre las diferencias los coeficientes de importación de la propia en la distribución de los beneficios que pro- periferia tienden a crecer en virtud de las voca el comercio internacional, dio lugar a la necesidades que exige el proceso de indus- teoría de los términos de intercambio des- partida y pieza clave en el cuerpo teórico de igual comportamiento de la productividad, tanto como la tendencia a la desigualdad en los coeficientes de importación entre los mistas cepalinos al continuo deterioro de los países del centro y la periferia–, ocasionan términos de intercambio, consistió en de- un constante desequilibrio en las economías mostrar, primero, que el desigual comporta- miento de los salarios en la periferia y el El problema, entonces, consistía en supe- centro, es producto de los diferentes niveles de productividad, ocupación y organización Para la CEPAL, en palabras Raúl Prebisch, sindical: «Admitido el supuesto de que la la posible solución al desequilibrio crónico en productividad industrial aumenta más que la primaria, la caída de la relación de precios cuestiones básicas, a partir de las cuales se implicará necesariamente que la relación desarrollarían el resto de sus concepciones entre ingresos tiende a disminuir». (Rodríguez, que la tendencia del capitalismo a expandir- relación de intercambio implica que en las economías periféricas el ingreso medio au- cia, de manera espontánea, el desarrollo de menta menos que la productividad del traba- jo. Esto significa que esas economías pierden 2) Enfatizar que el proceso de industria- parte de los frutos de su propio progreso lización era una exigencia ineludible del de- técnico, que se transfieren parcialmente a sarrollo y que el instrumento más adecuado los grandes centros por la vía de la disminu- para impulsarla, dada la superioridad econó- mica y financiera de los centros del capita- lismo desarrollado, era la aplicación de una explica el deterioro de los términos de inter- política proteccionista sustentada en la inter- vención del Estado. (Rodríguez, 1980: VII) los coeficientes de importación del centro y Alrededor de estos propósitos, se agrupó la periferia: «Que se expresa como limitante en la CEPAL un conjunto de jóvenes econo- estructural para ampliar las posibilidades de mistas latinoamericanos que se pronuncia- exportación de los productos primarios de la periferia (en tanto disminuye el coeficiente explicaciones teóricas de lo que ocurría en el de importación en los centros), mientras que mundo de la economía latinoamericana sólo podían provenir de las teorías y los econo- ciones en la demanda efectiva, y con Rostow mistas de los países metropolitanos. Econo- (1960/1974) se aceptaba el desarrollo como mistas como el brasileño Celso Furtado, el mexicano Juan F. Loyola, los chilenos Aníbal pas, lo que hacía del subdesarrollo una situa- entre otros, se unieron a la CEPAL y a Raúl ción temporal por la que todos los países del Furtado denominaría después la orden to habían superado, destino que se suponía cepalina del desarrollo, cuya misión prin- habrían de recorrer los países de América cipal era la de tratar de liberarse de las ideas ajenas para dejar de explicar por analogíacon las economías del centro, la problemáti- 3 Dentro de las propuestas del crecimiento ca de la periferia» y lo lograron, sin duda.
como modernización, ocupa un lugar destacado la obra de W. W. Rostov (1960/1974), donde se da, el pensamiento teórico de la CEPAL se encontrarse en alguna de estas cinco etapas: 1] desarrolla y difunde en la década de los Sociedad tradicional, «cuya estructura se cincuenta y a partir de esos años su influencia desarrolla dentro de una serie limitada de funciones crecerá en importancia dentro del pensa- de producción, basadas en la ciencia y la técnica miento latinoamericano y, muy especialmen- y una actitud prenewtoniana en relación con el te, en el diseño y aplicación de la política mundo físico; 2] las precondiciones para el económica en varios países de la región.
despegue, etapa de transición, «en la que sedesarrollan las condiciones previas para elimpulso inicial» del desarrollo; 3] el despegue, La teoría del desarrollo de la CEPAL etapa donde «algún sector industrial adquiere u A Raúl Prebisch se le reconoce como uno de crecimiento diferencial e impulsa el crecimiento los fundadores de la teoría del desarrollo de los otros, arrastrando al conjunto de las económico de América Latina (Love, 1987: instituciones sociales y políticas, que se ajustan 361), lo cual no es un mérito menor si se al nuevo nivel de esta aceleración»; 4] la tendencia recuerda la hegemonía que después de la a la madurez. Esta etapa es de un largo intervalo segunda guerra mundial ejercían en Améri- ca Latina la escuela neoclásica y el pensa- generalización de la tecnología moderna en el miento del inglés John Maynard Keynes, así conjunto de la actividad económica. En esta como la teoría de las etapas de Walt Withman etapa, «De un 10 a un 20% del ingreso nacional se invierte continuamente lo que lo que permite que la producción sobrepase al aumento de lapoblación. A medida que mejora la técnica cambia la intervención activa del gobierno en la incesantemente la estructura de la economía, se economía puede modificar el nivel de creci- acelera el desarrollo de nuevas industrias y se miento, empleo e inflación mediante altera- por ejemplo, la regulación e intervención en precios de las exportaciones, los productos la actividad económica, así como el impulso sin mercados externos, una crisis sostenida a la sustitución de importaciones por parte deuda externa, situaciones para las cuales los economistas neoclásicos no tenía res- desarrollo, le permitió a Prebisch desarrollar puesta. Así, ante la impotencia teórica de su teoría sobre el intercambio desigual entre esa escuela comenzó la herejía: Prebisch el centro y la periferia, como llamaba res- dudó de las verdades dogmáticas proclama- pectivamente al Occidente industrializado y El análisis de Prebisch comenzó por po- ner de relieve algunos rasgos persistentes de Raúl Prebisch, quien adquirió su primera la economía periférica que los economistas neoclásicos nunca consideraron, entre otros, escuela neoclásica, pronto observó que la el desempleo estructural, la tendencia per- gran depresión de 1929-32 había traído con- manente al desequilibrio externo y el conti-nuo deterioro de los términos de intercambiocon los países centrales. (Rodríguez, 1980: 8) nivelan las más antiguas; 5] etapa del alto consumo en masa, «en la cual los sectores principales se de desarrollo Prebisch abandona las ideas mueven hacia los bienes de consumo duradero».
neoclásicas y recurre a los postulados de la (Rostov, 1960/1974: 16 y ss.) 4 «Cuando la demanda de importaciones tiende escuela clásica que lo identificaban con el a crecer a un ritmo más acelerado que las progreso técnico, que a su vez consiste en un exportaciones, la sustitución de importaciones proceso de elevación constante de los nive- es necesaria para corregir esta disparidad y las les de productividad de la fuerza de trabajo, importaciones satisfagan una proporción cada lo que permite mejorar la distribución del vez menor de la demanda total de productos ingreso mediante la elevación del salario de industriales. Por otra parte, un país en que las los trabajadores. De esta manera, el impulso exportaciones crecen a un ritmo muy acelerado y al desarrollo se logra adoptando métodos de producción más eficientes para elevar la importante en el producto global, se encuentra productividad del trabajo y los frutos de ese en una situación más favorable que otros para progreso son: la elevación del nivel de ingre- acelerar el ritmo de crecimiento económico; pero so y de las condiciones de vida de la pobla- esa aceleración puede reflejarse en una tasa deexpansión de la demanda de importaciones mayor que la de expansión de exportaciones. Para Para elevar la productividad y desatar el eliminar tal disparidad habría que recurrir a la desarrollo, Prebisch propone que los gobier- sustitución de importaciones.» (Prebisch, 1960/ nos impulsen y conduzcan una política de industrialización que, aplicada de manera adecuada, podría contribuir a eliminar los un mismo proceso, en el cual la industria problemas específicos de los países perifé- desempeña un papel dinámico no sólo al ricos: «De ahí el significado fundamental de introducir el progreso técnico en las activida- la industrialización. [Que] No es un fin en sí des primarias y otras sino al crear las nuevas misma sino el único medio de disponen los actitudes que derivan desarrollo industrial».
países nuevos para ir captando una parte del fruto del progreso técnico y elevando pro- El proceso de industrialización, propone gresivamente el nivel de vida de las masas.» la CEPAL, debe ser instrumentado mediante a] Una activa y planificada intervención minante del desarrollo, sostenía Prebisch, se lograría sustituyendo con producción interna b] Un proteccionismo dinámico pero con las manufacturas importadas (industrializa- tendencia a disminuir en la medida en que se ción sustitutiva de importaciones); mientras tanto, el Estado apoyaría este proceso con c] Una potencial ampliación de los mer- políticas de tipo de cambio y de protección cados impulsada por la creciente integración fiscal gravando las importaciones tradicio- nales, así mismo los recursos que por este concepto se obtuvieran serían destinados a impulsar el desarrollo industrial interno orien- (1987: 393), al hacer una síntesis de esta tado a seguir sustituyendo importaciones.
Así, la industrialización, cuya expansión laharía capaz de absorber a la fuerza de La industrialización había de ser un esfuerzo trabajo desplazada por la introducción de deliberado, una responsabilidad fundamental técnicas modernas en la agricultura, se con- de los propios países que se proponen desa-rrollarse, porque el capitalismo de los países vertía en la pieza angular de la política de desarrollados es esencialmente centrípeto. Su dinámica, con ser muy importante, no basta En todo caso, la CEPAL preconizó abierta- para que la periferia pueda impulsar su propio mente a la industrialización como la estrategia desarrollo. Al industrializarse, los países de la por excelencia para salir del subdesarrollo e «periferia» hacen intencionalmente lo que la insistió en la necesidad de formular políticas dinámica de los centros no había traído espon- encaminadas a una industrialización delibe- rada y amplia de sustitución de importacio-nes y una indispensable modernización de Sin embargo, las cosas no se detenían en la los sectores atrasados de la economía, par- industrialización como la única solución, aun- ticularmente de la agricultura: «La industria que sí la fundamental. Para la CEPAL: «La y el progreso técnico en la producción prima- estrategia de sustitución de importaciones ria son, pues, aspectos complementarios de debía acompañarse de la modernización de la agricultura y de una política de ingresos A la concepción evolucionista rostowiana capaces de crear un polo dinámico de desa- del desarrollo que priva de todo estatuto rrollo nacional auto sostenido». (Guillén 2007: teórico a la noción de subdesarrollo, Raúl Prebisch, al frente de los economistas de la CEPAL, opone la idea de una economía inter- nacional dividida entre un centro y una pe- resulta inevitable referirse a los grupos so- riferia, cuya base objetiva es el sistema de ciales y/o agentes económicos que son fac- división internacional del trabajo instaurado en siglo XIX, en el cual América Latina, como periféricos y, por supuesto, determinantes parte de la periferia del sistema económico mundial, le correspondía producir alimentos producen en el proceso de industrialización y materias primas para los grandes centros En la transformación que trae consigo la industrialización, la burguesía nacional des- empeña la función de liderazgo. Bajo su periférica se caracteriza por ser heterogénea, influencia cambian las relaciones entre los en tanto coexisten en ella actividades donde grupos capitalistas y los grupos de la pobla- la productividad del trabajo es relativamente ción no propietarios; además, como se supo- económicos donde la productividad es muy baja debido al retraso tecnológico; además, productividad y de vida se elevan continua- se califica a esta estructura productiva como mente, sus conflictos encontrarán solucio- especializada dado que la actividad expor- nes más sencillas en el marco de patrones de tadora se concentra en uno solo o en unos modernas y en continua renovación que los chos otros sectores existentes en las econo- que ofrecían las sociedades tradicionales.
mías de los países centrales, en los cuales lainnovación tecnológica se ha difundido y se 5): «La unidad del pensamiento de la CEPAL tiva de los economías periféricas se carac- depende del temprano planteo de la concep- teriza por el rezago tecnológico, que a su vez ción del sistema centro-periferia, presente provoca: 1) el menor ritmo de aumento de la ya en sus documentos iniciales». Dicha con- productividad de la industria del país perifé- cepción tiene ciertas peculiaridades que la rico respecto al de su sector exportador y de convierten en una aportación original de la éste respecto de la economía central y 2) la CEPAL y del pensamiento latinoamericano.
mano de obra, que presiona a los salarios reales a la baja, lo que influye sobre los precios relativos de las exportaciones prima- Así pues, se concibe que centros y periferia rias de la periferia, tendiendo a reducirlos.
forman un sistema único, cuya dinámica se En síntesis, concluye Rodríguez (1980: 7): caracteriza por la desigualdad entre los nive-les de ingreso y las estructuras productivas La diferenciación de la productividad del de sus dos polos. Esta evolución bipolar, se trabajo, por una parte, y el deterioro de los produce no sólo en la fase de desarrollo hacia términos de intercambio, por otra, son dos afuera, durante la cual el sistema se constitu- tendencias de largo plazo propias del desa- ye, sino también en la fase que le sigue, rrollo periférico, que en conjunto explican llamada de industrialización o de desarrollo una tercera: la tendencia a la diferenciación de los niveles de ingreso real medio, entre las La primera fase, la llamada exportadora o de desarrollo hacia afuera, es la que convier- En contraste, la estructura productiva de los te a los países atrasados en la periferia de las países centrales es homogénea y diversificada; economías centrales. En cambio, la fase de homogénea en términos de la productividad, industrialización de la periferia es designada que no muestra diferencias extremas en el por la CEPAL con el nombre de desarrollo conjunto de la actividad económica y, al hacia adentro (endógeno), o de «industria- mismo tiempo, es diversificada por el gran lización sustitutiva de importaciones», y es el número de sectores que integran la economía.
único camino que puede permitir a los países periféricos superar su situación de subdesa- diferencias entre los niveles de productivi- dad del trabajo y del ingreso, así como de lasestructuras productivas en los dos polos, tienden a reforzarse mutuamente y a repro- A partir de estos elementos, la CEPAL sus- ducirse a través del tiempo. Así mismo, tenta una posición respecto de la política de sobre esta diferenciación de la estructura desarrollo fundamentalmente industrialista productiva entre los países periféricos y los que habría de permitir a las economías lati- del centro se asientan las distintas funciones noamericanas una nueva forma de inserción de esos dos tipos de economía en el esquema en la división internacional del trabajo. El tradicional de la división internacional del proceso de industrialización acelerado im- trabajo: la periferia obtiene de los centros pulsado la política económica, convertía al una gama muy amplia de bienes, en especial productos manufacturados, incluidos los bie- proceso de desarrollo. Siendo así las cosas, nes intermedios y de capital, a cambio las en realidad, la CEPAL admitió siempre que la importaciones de los centros hacia la perife- protección ha sido, desde luego, indispensa- ble en los países latinoamericanos.
externa al sistema socioeconómico en tanto la reforma agraria traen consigo, además de conferirle calidad de árbitro en los conflictos aprehender al sistema e imprimirle una ra- sociales surgidos en esos mismos procesos.
cionalidad que por sí mismo el sistema eco- Es el caso, por ejemplo, de Celso Furtado, nómico capitalista no posee; esto es, con para quien: «La acción estatal en apoyo del Prebisch (1980: ix), la CEPAL reconoce «la proceso de desarrollo constituía el corolario natural del diagnóstico de los problemas flagrantes desigualdades en la distribución estructurales de la periferia subdesarrolla- del ingreso, aun en los países que más han avanzado en la industrialización», situación Si bien la propuesta cepalina para alentar que sólo la intervención del Estado puede el proceso de industrialización, y en paralelo la reforma agraria, se sustentaba en una polí- tica intervencionista y proteccionista que un papel decisivo en la formulación y puesta otorgaba al aparato gubernamental un papel en marcha de una política económica que, preponderante en el logro de sus resultados, por definición, se supone autónoma de cual- también mantuvo sus reservas frente a la quier clase social, incluida la burguesía in- intervención estatal en la economía. Por Sin embargo, si bien el pensamiento de la finales de los años ochenta, se puede leer: CEPAL le atribuye al Estado una importanciasignificativa, que crece conforme se amplía La industrialización cerrada por el proteccio- el ámbito de sus propios intereses, esa ex- nismo excesivo, ha creado una estructura de pansión no deberá rebasar los límites com- costos que dificulta sobremanera la exporta- patibles con los de las distintas clases y ción de manufacturas al resto del mundo.
grupos sociales. Es decir, el Estado no se Aún en los casos en que el mercado internopudiera ser suficiente, la falta de competencia somete a ninguna clase o sector social pero externa desalienta el esfuerzo para acrecentar la productividad así como el régimen preva- leciente de tendencia del suelo sustrae ali- posible lograr el afianzamiento y la expan- cientes a su mejor explotación. El capital se sión de las relaciones sociales capitalistas en aprovecha mal en la industria; hay general- la periferia y superar el subdesarrollo me- mente gran capacidad ociosa y no se cuida diante la industrialización deliberada.
bastante la eficiencia de la fuerza de trabajo.
Tampoco hay grandes incentivos para mejo- dera como función del Estado la promoción res la preparación técnica en todos los pla- especie de tutor de los cambios sociales quela industrialización sustitutiva de importacio- En esta referencia, Andrea menciona algu- nes y la modernización del campo mediante nos de los aspectos del proteccionismo esta- tal que, más tarde, serían empleados por los políticas de ajuste estructural de orientación ideólogos del neoliberalismo para justificar la al mercado, renació el pensamiento de la demanda del retiro del Estado de la actividad CEPAL que empezó a desarrollar una nueva económica y dejar a la mano invisible, al versión –neoestructuralista– sobre los pro- dejar hacer-dejar pasar, el ritmo y orien- blemas de América Latina, que pretende ser un paradigma alternativo al neoliberal. (Gui- Estado le compete representar y vigilar los intereses de la nación en sus relaciones suponen los economistas neoclásicos, los principales problemas de la economía lati- además de asegurar, frente al capital extran- noamericana no derivan de las distorsiones jero el carácter nacional del desarrollo.
inducidas por la política económica, sino queson más bien de carácter endógeno, estruc- Respecto del capital extranjero, la CEPAL señalan tres de los principales problemas doctrinaria, se reconoce la conveniencia de que el neoliberalismo ha mantenido en Amé- la inversión privada extranjera cuando ella significa una aportación positiva de técnica productiva, de organización y de conoci- ción externa que condujo a una especializa- miento de los mercados extranjeros», aun- desplazaba al capital nacional o competía vo desarticulado, vulnerable, muy heterogé- con él o no aportaba conocimiento tecnoló- neo, concentrador del progreso técnico e 3) La persistencia de una distribución del piedad extranjera en el total de activos de la ingreso muy concentrada y excluyente, que periferia, así como la participación de los recursos externos en el ahorro global, debe- ría ser, a la larga, decreciente y sujeto a la estructuralistas de la CEPAL acuden a laintervención estatal que, sin embargo, no debe suplantar a las fuerzas del mercado con Finalmente, después de un periodo de este- una acción excesiva sino selectiva capaz de rilidad teórica al concluir la década de los ochenta y a lo largo de los años noventa, «La cuestión ya no es tener más Estado o frente al fracaso que se hacía evidente de las más mercado, sino optar por un mejor Esta- Postula ideológicamente la reproducción de mercado más eficaz y equitativo.» (Guillén, las relaciones capitalistas de producción en las formaciones sociales definidas como peri- féricas; y lo hace sin reconocer la existencia tamaño del Estado con respecto al mercado, de una relación básica de explotación entrecapital y trabajo, ni el carácter antagónico sino su capacidad de gestión y de concer- funcionar a la economía. El Estado debecomplementar el mercado, no desplazarlo, Estas posturas, le impiden a la CEPAL ir más para lo cual debe acudir a sus tareas clásicas allá de un reformismo sustentado en la inter- (salvaguardar la paz pública, defensa contra vención estatal y en las posibilidades que las agresiones externas y administración de tienen los países periféricos de desarrollarse la justicia); las básicas (provisión de la infra- mediante la industrialización como eje de la estructura de comunicaciones y transporte, acumulación simplemente como un círculo salud, educación y vivienda, entre otras) y virtuoso que permite alcanzar el bienestar convirtiendo a la industrialización en el eje de medidas necesarias para mejorar la compe- titividad del conjunto de la economía.
cuentra, curiosamente, en lo que es el mayor rasgo de originalidad y el mérito principal del El proyecto elaborado por la CEPAL, además enfoque cepalino y que, a la vez, constituye de otorgar una elevada prioridad a los intere- su principal limitación: la visión estructuralista ses de la burguesía industrial nacional, tiene un carácter policlasista en tanto que además El estructuralismo del modelo de la CEPAL, de preservar los intereses esa clase en el al destacar la esfera de la producción de proceso de desarrollo, plantea tutelar no sólo bienes y servicios producidos por la indus- los correspondientes a las capas medias de tria, deja de lado o analiza de manera super- la sociedad, sino también los de las clases ficial, esto es sin considerar el significado trabajadores y, en general, de los vastos que tienen sobre la estructura económica las grupos desposeídos a partir de la absorción relaciones sociales de producción determi- económica y la integración social, procesos nadas por la relación capital-trabajo que se que para los pensadores cepalinos se logran encuentran en la base del proceso de indus- mediante la industrialización por sustitución trialización bajo el capitalismo y de los im- pactos que esa relación provoca en el conjunto Por último, de acuerdo con Octavio Rodrí- de la sociedad que se industrializa.
guez (1980: 12), el modelo elaborado por la ralista del modelo cepalino trae consigo unasegunda limitación: la imposibilidad de desa- rrollar sus propias hipótesis con respecto de nes de explotación de los trabajadores por el la desigualdad inherente a la evolución del sistema centro-periferia, puesto que el aná- lisis de las diferencias de productividad no la CEPAL tuvo el mérito de haber roto con el puede realizarse sólo considerando las des- monopolio de los economistas de los países proporciones entre las estructuras producti- centrales con respecto de las explicaciones vas de la periferia y el centro, ya que: «Las de los procesos económicos que ocurrían en diferencias aludidas también se hallan rela- los países de la periferia: «Por primera vez, cionadas con las condiciones generales en un grupo de economistas del tercer mundo, que se realiza la acumulación a escala mun- liberándose del colonialismo mental de que hablaba Celso Furtado, comenzaron a cons- favorecer, entorpecer o bloquear el creci- truir una nueva teoría del desarrollo y del miento y la diversificación de la producción subdesarrollo» (Guillén, 2007: 313).
en uno u otro polo» (Rodríguez, 1980: 9-10).
El problema, entonces, radica en considerar el contrario, fue un enorme paso en la bús- que la relación entre los países periféricos y queda de la identidad intelectual de América los centrales puede subordinar a las relacio- Guillén Romo, Héctor (2007). «De la orden ción del proceso de desarrollo económi- co», en Adolfo Gurrieri (compilador). La turalismo en América Latina», Comer- obra de Prebisch en la CEPAL, Fondo cio Exterior, volumen 75, número 4, Gurrieri, Adolfo (compilador) (1982). La Prebisch, Raúl (1951/1982). «Los proble- obra de Prebisch en la CEPAL, Fondo mas teóricos y prácticos del crecimiento lador). La obra de Prebisch en la CEPAL, Keynes, John Maynard (1936/1965). Teo- ría general de la ocupación, el interés y el dinero, Fondo de Cultura Económi- Prebisch, Raúl (1960/1982). «La política comercial en los países insuficientemen- Love, Joseph, L. (1987). «Raúl Prebisch (1901-1986). Su vida y sus ideas», Co- mercio Exterior, volumen 37, Número 5, (compilador). La obra de Prebisch en la CEPAL, Fondo de Cultura Económica, Prebisch, Raúl (1963). Hacia una dinámi- Serie Lecturas, Número 46, México.
ca del desarrollo latinoamericano. Prebisch, Raúl (1980). «Prólogo» al libro de Con un apéndice sobre el falso dilema Octavio Rodríguez, La teoría del sub- entre desarrollo económico y estabili- desarrollo de la CEPAL, Siglo XXI edito- dad monetaria, Fondo de Cultura Eco- Ricardo, David (1959). Principios de Eco- Prebisch, Raúl (1949/1982). «El desarrollo nomía Política y Tributación, Fondo de Rodríguez, Octavio (1980). La teoría del Adolfo Gurrieri (compilador). La obra subdesarrollo de la CEPAL, Siglo XXI de Prebisch en la CEPAL, Fondo de Cul- Rostov W. W. (1960/1974). Las etapas del crecimiento económico. Un manifies- Prebisch, Raúl (1950/1982). «Crecimiento, to no-comunista, Fondo de Cultura Eco- desequilibrio y disparidades: Interpreta-

Source: http://www.eco.buap.mx/aportes/revista/38%20Ano%20XIII%20Numero%2038%20y%2039,%20Mayo-Diciembre%20de%202008/06%20Sesenta%20anos%20de%20la%20Comision%20Economica%20para%20America%20Latina%20y%20el%20Caribe.%20Jaime%20Ornelas%20Delgado.pdf

artistsforum.com

California State Fair. California Works. Sacramento: California State Fair, 1986. Illus.: Richard ______. California Works. Sacramento: California State Fair, 1987. Illus.: Richard and Mockingbird - Jacob, Mary Jane. The Annual. Oakland, CA: Pro Arts, 1989. Illus.: Richard and Mockingbird - Jones, Harvey. Oakland’s Artists '90. Oakland, CA: The Oakland Museum, 1990. Illus.: Woody Natio

Copyright 2014 Pdf Medic Finder